Vistas de página en el último mes

domingo, 21 de noviembre de 2010

EL SUBRAYADO

Definición: ¿Qué es y para que sirve?

Subrayar consiste en destacar de alguna manera, normalmente con una raya, las ideas principales de un escrito.
La dificultad puede venir de la novedad del tema: si tienes que hacer un subrayado sobre un tema que ya conoces la extensión puede ser inferior.
También es importante la dificultad de la materia: si tienes un texto técnico, el vocabulario es complejo y requiere más subrayado.

¿Qué necesitaré?

Lápiz, bolígrafo, regulador, regla.

¿Cómo se realiza?

  1. Haz una prelectura: consiste en obtener la idea principal; de saber de que trata el texto a nivel general. No tienes que subrayar nada.

  1. Haz otra lectura subrayando las ideas principales y las secundarias.

·         Subraya siempre con lápiz (tienes que pensar que el bolígrafo o el regulador son irreversibles)
·         Subraya lo mínimo posible, pero que se entienda (haz-lo como si fuese un telegrama)
·         Subraya las ideas principales del texto y algún detalle que te ayude a entenderlas. Utiliza un símbolo o color para las ideas y otro para las secundarias
·         No subrayes nunca palabras que desconozcas el significado exacto. No te olvides del diccionario

  1. Lee lo que has subrayado y comprueba si, por si solo, tiene sentido y coherencia respecto al texto entero. Es decir, solo leyendo el subrayado tienes que seguir el contenido del texto.
¿Por qué es conveniente subrayar?
· Porque llegamos con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto.
· Ayuda a fijar la atención
· Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo.
· Se incrementa el sentido crítico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario.
· Una vez subrayado podemos reparar mucha materia en poco tiempo.
· Es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes.
· Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesi

DISTINTOS MÉTODOS PARA DESTACAR TEXTO
             


    EJEMPLO VISUAL                                          


    Ejemplos bien y mal subrayado
    Una bacteria es un organismo unicelular. En la parte externa posee una capa, llamada pared celular, que la rodea. Por dentro y pegada a la pared se encuentra la membrana celular. MAL: el primer subrayado es evidente. Sobran palabras subrayadas. que esté pegada a la pared es información secundaria. Sobra el subrayado de la.
    Una bacteria es un organismo unicelular. En la parte externa posee una capa, llamada pared celular, que la rodea. Por dentro y pegada a la pared se encuentra la membrana celular. BIEN: solo estén subrayadas la ideas importantes. No hemos subrayado bacteria ya que se supone que es el título.
    Una bacteria es un organismo unicelular. En la parte externa posee una capa, llamada pared celular, que la rodea. Por dentro y pegada a la pared se encuentra la membrana celular. MAL: no tiene sentido subrayar todo el texto, solo las ideas principales.
    Ejemplos para practicar....

    3 comentarios:

    1. Acompañar en el proceso de aprendizaje no es hacerles la tarea, es fomentar el amor al estudio, tener paciencia para explicar, borrar y corregir con cariño y amor. El compromiso de estudiar es del niño.

      Los principales defectos del estudio son la memorización, estudiar sólo para el examen, falta de iniciativa, dificultad para expresarse oralmente y por escrito, así como para relacionar o sintetizar conocimientos.

      Creo que es importante que los pares enseñen a sus hijos cómo distribuir su tiempo, guíelos sobre cómo hacer esquemas o resúmenes para estudiar, así como subrayar o determinar lo más importante de un tema.

      ResponderEliminar
    2. Yo creo que a parte de todo siempre es importante una planificación. Parece muy taladro todo esto pero la vida tanto estudiantil como laboral funciona bien siempre que haya una buena organización: horarios, rutinas, ..... tiene que haber tiempo para todo y eso se consigue planificando bien.
      Desde pequeños tendríamos que enseñarles a ello...

      ResponderEliminar
    3. Sí totalmente, antes de empezar un estudio o un trabajo lo más importante es la planificación, de un horario por ejemplo para organizar bien el tiempo ya que muchas veces por la falta de planificación tareas/tiempo no terminamos a tiempo las cosas y lo hacemos siempre a último momento. Aunque sea un poco "pesado" hacerlo, luego se agradece hacerlo todo bien y sin estrés por falta de tiempo.

      ResponderEliminar