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miércoles, 1 de diciembre de 2010

LA MEMORIZACIÓN

¿Qué es y para que sirve?

Es la capacidad de recordar cosas. Aprendes si recuerdas, y recuerdas si aprendes.
Hay que ejercitar la memoria. 

¿Qué necesitamos?

Lápiz y papel
Atención y concentración
Un espacio tranquilo, bien iluminado con una temperatura adecuada; crear ambiente



¿Cómo se realiza?

Fases para memorizar

  1. Comprensión: supone la observación (utilizando el máximo número de sentidos posibles: vista, oído, olfato, gusto y tacto) y entendimiento de la información.
  2. Fijación: supone la repetición de la información y de la retención en la memoria. Recuerda: si estudias antes de irte a dormir te levantarás habiendo aprendido a la mañana. Dormir (unas 8 horas) ayuda al cerebro a organizar y retener la información!!!!!
  3. Evocación: significa recordar aquello que hemos almacenado previamente.
  4. Reconocimiento: consiste en relacionar lo que hemos aprendido con otros conocimientos que ya teníamos.

¿Cuanto puede durar lo que memorizamos?

-   Memoria inmediata: consiste en retener la información en unas décimas de segundo. Es la memoria que utilizamos cuando vemos una película, escuchamos una conversación por la calle o miramos escaparates.
-   Memoria a corto término: la información percibida se almacena y se retiene durante más tiempo que la memoria sensorial. Es la memoria que se observa, por ejemplo, al recordar un número de teléfono o repasar la agenda de las cosas que tenemos que hacer de inmediato.
-   Memoria a largo término: es la que se conoce como memoria en si. Aquí se encuentra toda la información que queremos retener y para almacenar-la necesitamos muchas repeticiones.


TÉCNICAS PARA MEMORIZAR:

-   El recorrido: consiste en asociar cada uno de los elementos que hace falta memorizar con los lugares de un recorrido que nos sea familiar (por ejemplo el recorrido que hacemos cada día de casa a la escuela, trabajo, …)
-          Mnemotécnica: consiste en construir palabras a partir de las letras iniciales o sílabas de una lista de palabras que te tienes que aprender.
      Por ejemplo: “Col” me da la pista de as 4 ciudades más importantes de Portugal: Coimbra, Oporto y Lisboa.
-          La historia: consiste en crear una historia con los datos que hace falta memorizar.
-          Rima: consiste en buscar una rima a los datos que tenemos que recordar, para que resulta más fácil
-          La cadena: consiste en asociar aquellas palabras que dentro de un resumen o de un esquema recogen el significado fundamental a imágenes gráficas de los conceptos que queremos memorizar.
-          Técnica numérica – verbal: consiste en transformar números en letras. A cada número se le da una letra y se hace la trascripción es una técnica útil para recordar datos. 
     Por ejemplo: 1 = a   2 = b   3 = c   4 = d  5 = e  6 = f  …… y así para recordar el año 2054 recordaremos la palabra “café”. 




2 comentarios:

  1. Muy buena explicacion Vanessa!

    El proceso de la memorización consta de estas fases: 1) imput (entrada de la información a traves de los sentidos). 2) Almacenamiento 3) Rememorización. Las dos primeras fases son automáticas, mientras que la tercera a veces tiene fallos debido a que la rememorización es aleatoria si las dos primeras fases han sido pasivas. Por otro lado, el flujo de absorción de la fase dos es constante y si llega demasiada información nuestro cerebro no la puede absorver de forma apropiada.

    Para mantener vivo un recuerdo, es necesario que las sinapsis se mantengan activas, es decir, estimuladas con cierta frecuencia. Las cosas memorizadas pero que no se utilizan tienden a perderse de forma progresiva. Es lo que ocurre con los conocimientos adquiridos durante el anterior curso escolar, que paracen perdidos a la vuelta de las vacaciones. Pero si el nuevo profesor los vuelve a activar, volverán a florecer como por arte de magia. Nuestro cerebro sólo puede fijar en cada momento como máximo siete informaciones a la vez., por lo que el profesor tiene que dosificar sus explicaciones.

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  2. Muchas gracias por estas técnicas, tengo que reconocer que algunas me vienen muy bien, aunque hace poco vi una página que también me gustó mucho y que tenía algunas tecnicas para estudiar bastante interesantes, os las paso por si os gustan, yo creo que se pueden complementar perfectamente. Un saludo y a seguir así.

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