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sábado, 20 de noviembre de 2010

Crear ambiente...

El espacio físico contribuye a la concentración del alumno y el control de dicho espacio es una de las precauciones que debe tomar el estudiante. Aspectos como la ventilación de la habitación, la combinación de la luz natural-indirecta y la artificial-directa, el nivel de ruido, la música -como relajación,...contribuyen al cuidado de un ambiente que puede influir sobre el correcto aprendizaje. El estudiante debe tomar conciencia de la importancia de estudiar siempre en un mismo lugar de su propia habitación, el comedor de la casa, la biblioteca pero un lugar que facilite su concentración y en el cual tenga a su alcance todo el material necesario para el desarrollo de su trabajo: libros de texto y de consulta, apuntes, papeles, bolígrafos, rotuladores fluorescentes.

Camino del éxito

Es obvio que los métodos de estudio deben tener un enfoque eminentemente preventivo en su aplicación escolar. Y este enfoque debe ser global, en la medida que se debe dirigir a todos los alumnos: a los que tienen dificultades en la adquisición de sus aprendizajes escolares y a todos aquellos que deseen mejorar su forma de estudiar. Un alumno puede motivarse para aprender a estudiar mejor, mientras que otros pueden hacerlo para estudiar mucho mejor de lo que lo hacían y optimizar así sus recursos personales. La importancia de la aplicación de los métodos de estudio reside en la relación entre el enseñar a estudiar en la escuela y el propio proceso de aprendizaje de cada una de las materias que forman parte del diseño curricular. Los centros educativos deberían incluir en los diseños curriculares la asignatura de "aprender a estudiar" o bien, incorporar métodos que faciliten el conocimiento de las distintas técnicas que el alumno debe utilizar para aprender. Es el profesor quien, después, debe dar el primer paso para hacer reflexionar y ayudar a entender a los alumnos la importancia de adquirir una serie de estrategias que les permitan una autonomía progresiva en la adquisición de nuevos aprendizajes.


jueves, 18 de noviembre de 2010

TOMAR APUNTES

¿Qué es y para que sive?

Nos permite transcribir de manera reducida una información oral (una conferencia, una explicación del profesor, un vídeo, …)

¿Qué necesitamos?

- Diversas fuentes de información (explicaciones del profesor, vídeos,…)
- Material fungible (hojas, bolígrafos, …)



¿Cómo se realiza?

  •       Apunto la materia, el tema, la fecha y el nombre del conferenciante
  •       No apunto todo aquello que se dice sino las ideas clave
  •       Hago frases cortas y utilizo los símbolos y las abreviaturas
  •       Copio todo aquello que el profesor/a escribe en la pizarra (definiciones, esquemas, nombres, …)
  •       Utilizo el punto y a parte siempre que puedo
  •       Si mi pierdo dejo un espacio en blanco y continuo (después de la exposición completo los apuntes comparándolos con el resto de los compañeros)
  •       Después de la exposición reviso los apuntes y los paso a limpio 

 Aquí teneis una cómica consecuencia de una mala toma de apuntes

http://www.portaldenoticias.com/video/yt-1dOEBzsXC4s