Vistas de página en el último mes

jueves, 2 de diciembre de 2010

LA SIESTA COMO MÉTODO...







“La costumbre de dormir una siesta mejora la atención, la productividad y el estado de ánimo. Una siesta diaria puede reducir un 37% el riesgo de morir de una enfermedad del corazón”

BUEN MÉTODO PARA RELAJAR LA MENTE, PARA UN BUEN APRENDIZAJE.


En las últimas décadas, la costumbre de "echarse una siestita" se asociaba a un estilo de vida cansino y pueblerino en contraposición con nuestro estilo de vida agitado y "moderno".

¿Qué persona que trabajara en una fábrica o en una oficina o atendiera un comercio iba a tener la posibilidad de parar la actividad y tomarse una siestita? Impensable y anticuado...

Sin embargo el mundo sigue andando y lo que una vez fue moneda corriente, se tornó anticuado y objeto de burla, con el tiempo, a veces, es nuevamente valorado y deseado.
.
Siesta viene de la expresión latina hora sexta, que designa al lapso del día comprendido entre las 12 y las 15 horas, momento en el cual se hacía una pausa de las labores cotidianas para descansar y reponer fuerzas.

Una buena siesta puede hacer que estés más alerta, reduce el estrés y mejorar el funcionamiento cognitivo. El sueño de medio día genera más paciencia, aumenta la capacidad de aprendizaje, mejora tu salud, mejora el tiempo de reacción, te hace más eficaz y también aumenta la capacidad de tu cuerpo para construir tus músculos.Los niños lo hacen sin que nadie se los enseñe, ellos suelen tomar una siesta en la tarde para recuperar las energías; y aquellos padres que quieren que se duerman temprano procuran evitar que disfruten este sueño reparador.

He aquí hay algunos consejos útiles a la hora de tomar la siesta:
  • La primera consideración para tomar una siesta es del orden psicológico: tenemos que reconocer que no estamos siendo perezosos; las siestas te hará más productivo y te mantendrán más alerta, es mucho mejor que tomar varias tazas de café.
  • Trata de dormir al medio día justo después de la comida.
    Evita consumir grandes cantidades de cafeína, así como los alimentos que contienen grandes cantidades de grasa y azúcar, estos afectan seriamente tu capacidad para conciliar el sueño.
  • En lugar de ello, una o dos horas antes de que tomes la siesta, consume alimentos con alto contenido de calcio y proteínas, estos son promotores del sueño.
  • Busca un lugar limpio, tranquilo para dormir, en donde no te interrumpan o en dónde los teléfonos no te molesten.
  • Trata de tomar tu sueño en una zona obscura, o al menos colócate un antifaz negro para que tus ojos no reciban la luz e inducirles el sueño
  • Recuerda que la temperatura corporal desciende cuando duermes. Eleva la temperatura de la habitación o utiliza una manta.
  • Una vez que esté relajado y en posición para dormir, establecer la alarma para la duración deseada de sueño.
¿Cuánto tiempo es una buena siesta?
La nano-siesta: 10 a 20 segundos del sueño, los estudios aún no han llegado a la conclusión de si hay beneficios para estaos breves intervalos.
La micro-siesta: De dos a cinco minutos son sorprendentemente eficaces para alejar la somnolencia.
La mini-siesta: De cinco a 20 minutos te mantienen más alerta, resistente y aumenta tu capacidad de aprendizaje.
La siesta normal: En 20 minutos se obtienen los beneficios de la micro y de la mini, pero además, mejoras tus músculos y limpia tu cerebro de las ideas inútiles, además ayuda a tu memoria a recodar datos a largo plazo (hechos, eventos y nombres).
La siesta del perezoso: La siesta que dura de 50 a 90 minutos incluye casi todo lo que el sueño de las 8 horas en la noche, es ideal mejorar de la percepción, ayuda al crecimiento, permite que se reparen tus huesos y tus músculos. Pero es muy mala para la productividad laboral. 

¿Sabías que…?
Algunos personajes famosos como Einstein eran promotores de la siesta. Churchill la conoció en Cuba; sus colaboradores se sorprendían de cómo él seguía tan fresco cuando los demás caían rendidos por las arduas jornadas de trabajo.
Así que ¡A dormir!





miércoles, 1 de diciembre de 2010

RESUMEN


Hagamos un ejemplo:

La policía nicaragua ayer desalojó unos 300 universitarios que desde el martes ocupaban la sede de la cancillería (ministerio de Asuntos Exteriores), a Managua, y detuvieron 90.
Durante la ocupación del ministerio, los universitarios retuvieron contra su voluntad los embajadores de Pakistán y  Filipinas, todo y que hubo presiones policiales consiguieron que los dos diplomáticos, así como las mujeres que trabajaban en el edificio, fuesen puestos en libertad.
Ante la negativa de los estudiantes de abandonar la sede del ministerio de Exteriores, la policía interrumpió y desalojó por la fuerza. El ministerio de Exteriores nicaragüense, Ernesto Leal, calificó la ocupación de “secuestro” ya que “el hecho de privar el movimiento de alguien es secuestrar”. 



Resumen:

Ayer unos 300 universitarios nicaragüenses fueron desalojados por la fuerza de la cancillería de Managua (donde en un principio habían retenido unos diplomáticos) por la policía del país y fueron detenidos 90.




LA MEMORIZACIÓN

¿Qué es y para que sirve?

Es la capacidad de recordar cosas. Aprendes si recuerdas, y recuerdas si aprendes.
Hay que ejercitar la memoria. 

¿Qué necesitamos?

Lápiz y papel
Atención y concentración
Un espacio tranquilo, bien iluminado con una temperatura adecuada; crear ambiente



¿Cómo se realiza?

Fases para memorizar

  1. Comprensión: supone la observación (utilizando el máximo número de sentidos posibles: vista, oído, olfato, gusto y tacto) y entendimiento de la información.
  2. Fijación: supone la repetición de la información y de la retención en la memoria. Recuerda: si estudias antes de irte a dormir te levantarás habiendo aprendido a la mañana. Dormir (unas 8 horas) ayuda al cerebro a organizar y retener la información!!!!!
  3. Evocación: significa recordar aquello que hemos almacenado previamente.
  4. Reconocimiento: consiste en relacionar lo que hemos aprendido con otros conocimientos que ya teníamos.

¿Cuanto puede durar lo que memorizamos?

-   Memoria inmediata: consiste en retener la información en unas décimas de segundo. Es la memoria que utilizamos cuando vemos una película, escuchamos una conversación por la calle o miramos escaparates.
-   Memoria a corto término: la información percibida se almacena y se retiene durante más tiempo que la memoria sensorial. Es la memoria que se observa, por ejemplo, al recordar un número de teléfono o repasar la agenda de las cosas que tenemos que hacer de inmediato.
-   Memoria a largo término: es la que se conoce como memoria en si. Aquí se encuentra toda la información que queremos retener y para almacenar-la necesitamos muchas repeticiones.


TÉCNICAS PARA MEMORIZAR:

-   El recorrido: consiste en asociar cada uno de los elementos que hace falta memorizar con los lugares de un recorrido que nos sea familiar (por ejemplo el recorrido que hacemos cada día de casa a la escuela, trabajo, …)
-          Mnemotécnica: consiste en construir palabras a partir de las letras iniciales o sílabas de una lista de palabras que te tienes que aprender.
      Por ejemplo: “Col” me da la pista de as 4 ciudades más importantes de Portugal: Coimbra, Oporto y Lisboa.
-          La historia: consiste en crear una historia con los datos que hace falta memorizar.
-          Rima: consiste en buscar una rima a los datos que tenemos que recordar, para que resulta más fácil
-          La cadena: consiste en asociar aquellas palabras que dentro de un resumen o de un esquema recogen el significado fundamental a imágenes gráficas de los conceptos que queremos memorizar.
-          Técnica numérica – verbal: consiste en transformar números en letras. A cada número se le da una letra y se hace la trascripción es una técnica útil para recordar datos. 
     Por ejemplo: 1 = a   2 = b   3 = c   4 = d  5 = e  6 = f  …… y así para recordar el año 2054 recordaremos la palabra “café”.